San Miguel de Mones

El juego del marro

    El Juego del Marro (por Angel Blanco)

 http://mones.blogspot.es/img/marro.jpg

 

No se hermano cómo me puedes decir que no te acuerdas muy bien del Juego del Marro; cuándo tú eras de los mejores, eras veloz, astuto y yo que era muy pequeño, te tenía cómo un ídolo y me fijaba mucho en las estrategias y en la manera de dirigir tú equipo.

 

Contigo, destacaban: o Pepe do Dominguito, o Canor do Fernando, o Bertín, o Ito yo Rufino da Sra. María, o Dario do Basilio, o Pepe do Dolovino, o Eduardo do Sr. Luis y otros.

 

El Juego del Marro, consistía en dos equipos de unos 10 jugadores cada uno; con un capitán (que era el que planificaba las estrategias a seguir y decidía que jugador tenía que enfrentarse o competir con el del otro equipo).

 

Los equipos se colocaban en un espacio de terreno, colocados en línea recta y separados del otro equipo unos 20 metros. Cada equipo tenía 5 “liebres” y 5 “galgos”, aunque esto variaba según cómo fuese el juego; después del sorteo, de quién salía el 1º para hacer de liebre, el otro equipo nombraba el galgo (siempre era uno contra uno) que salía detrás de la liebre y si le llegaba a alcanzar y tocar, lo que tenía que decir bien alto “Marro” y quedaba la liebre eliminada, pero si conseguía volver sin ser tocada al sitio de partida, el que quedaba fuera del juego era el galgo.

 

Para darle más intensidad, más emoción y evitar la monotonía al principio del juego salían 6 jugadores de cada equipo (3 liebres y 3 galgos de cada equipo) y así se iban eliminando. A partir de esta 1ª tanda ya se salía de uno en uno. A veces en un equipo quedaban 4 jugadores y en el otro 1 (que por regla general era el capitán, siempre la figura quedaba para el final) muchas veces te ví a ti competir tú sólo contra 3 o 4 del otro equipo, a veces hacías de liebre y otras de galgo para poder enfrentarte al resto del otro equipo y lo que a mi me encantaba era verte correr (parecías una gacela) y oírte aquella palabra “Marro” que era ganadora.

 

El final del juego era cuando en un equipo quedaban todos los jugadores eliminados y se daba como ganador al equipo que le quedaba un jugador o varios.

 

Este es un escrito corto que te quiero dedicar a ti, y recordar las buenas cosas que había en nuestro pueblo de Mones. El juego del Marro se celebraba en los castaños al lado de la escuela, tuvo sus años de auge y apogeo por los años 1.955 al 1.958 y a mi me encantaba veros correr, saltar surcos de tres en tres, los quiebros de cintura, los driblis a los castaños y al jugador contrario, todo para que un jugador pudiese gritar “Marro”, “Marro” o para que otro jugador llegase victorioso a su puesto sin haber sido tocado.

 

¡ De verdad!, parecíais “liebres y galgos”. Yo me lo pasaba de maravilla participando o sin participar. Llegué a jugar muy poco al “Marro”, pero se que podía ser muy bueno, ya que tenía un gran maestro en quien fijarme y aprender sus tácticas y su don de mando.

 

 

                       FICHA TÉCNICA DEL JUEGO DEL MARRO

 

1.- 2 equipos de unos 10 jugadores cada equipo. (Se puede variar nº de jugadores).

2.- Espacio para cada equipo y colocados en línea.

3.- Capitán de equipo para organizar y llevar el juego. (Solía salir el último).

4.- Sorteo de quién era la 1ª liebre y el 1º galgo.

5.- La 1ª tanda de salida puede ser de 3 hasta 6 jugadores por equipo.

6.- Si no suena la palabra “Marro”, la liebre ha llegado a su punto de partida vencedora.

7.- Siempre uno contra uno, el ganador sigue y el perdedor eliminado.

8.- Ganador del juego, equipo que le queda alguien sin eliminar.

9.- Recinto del Juego del Marro, amplio con arbustos, setos o castaños.

10.- Requiere mucha velocidad, astucia y estrategia.

 

Comentarios

Me ha encantado tu relato del juego!!! También estaba el tomatomate, el brilé, pies quietos, paloma blanca paloma negra...y un largo etcetera!

Juego bonito,divertido. Yo era uno de los niños que nombras y efectivamente así era este juego que lo cuentas de maravilla. Francisco era cómo una gacela y tenía el don de ordenar y dirigir. Gracias por hacerme revivir aquella época tan bonita en el pueblo de Mones.

Parece divertido, pero de que país son?? Yo la verdad nunca lo jugué y mis amigos tampoco, aqui no acostumbramos a jugarlo...Pero necesitaba la descripcion del juego para una materia de la facultad de Psicología que se llama "Evolutiva I"

es verdad es dibertidisimo el juego y muy entretenido

hola hijos de puta

que aaaaaaaaaaaasssquerosida de juego asta el nombre me da asco

yo pienso que es muy bueno que las personas piensen tambien en el pasado sobre todo los buenos momentos cuando estaban pequeños yo soy igual tengo un hermano mayor y pienso mucho en los jugos que el se inventaba para divertirnos mientras mi madre hacia la comida trata de ponerse las manos rojas muy rojas y el juego se llama CALIENTA MANOS por que frotas las manos constantemente contra el contrincante y despues a quien le toque pegarle al otro le hace rapidamente y el otro intenta quitar las manos rapidamente para que no le ponga las manos rojas se puede jugar solamente de dos personas . espero que hayan disfrutado con las opiniones de los demas y la opinion mia un cordial saludito:GABRIELLA ciudad:ESPAÑA

Gracias, hermano, muchas gracias por narrar con tanta fidelidad, el juego del MARRO, aquel juego que tantas alegrías nos dio cuando éramos unos chiquillos. Fue un juego que nos divirtió muchísimo. Entonces no teníamos otra cosa, pero tampoco lo pasábamos mal. Además de ser un juego de picardía y astucia, nos exigía también un gran esfuerzo físico. Y eso nos servía para desarrollar más nuestras facultades físicas. Tengo un recuerdo especial para todos los que lo practicábamos. Algún día nos juntaremos todos y pasaremos un buen rato al relatar nuestras "hazañas" pasadas, cuando los pies volaban y la mente estaba lúcida. Tú fuiste un gran "marrista", un auténtico titán en el esfuerzo, en la garra, en la estrategia. Un fuerte abrazo, CAMPEÓN.

Añadir un Comentario: